El sistema de informacion contable.
La Contabilidad se define como el proceso de captar, identificar, medir, valorar, registrar, agregar y comunicar información económica a los usuarios interesados en la
misma.
Un sistema es un conjunto de elementos que trabajan unidos por un mismo fin.
La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Ya con las definiciones anteriores podemos decir que un sistema de información contable es un sistema de información que recoge y comunica información y como un servicio que suministra información relevante para la emisión de juicios y decisiones fundamentadas.
Como sistema de información contable orientado a la satisfacción de las demandas informativa por parte de las personas, la contabilidad se desglosa en diferentes tipos:
1. Contabilidad Externa: Se orienta a los fenómenos de circulación ocurridos en el ámbito externo de la entidad.
2. Contabilidad Financiera: Procesa información normalizada para usuarios externos y decisiones internas correspondientes al ámbito externo de la empresa.
3. Contabilidad Interna: Se orienta a los fenómenos de circulación ocurridos en el ámbito interno de la entidad.
4. Contabilidad de Costes: Ofrece información sobre costes como valor de inventarios, bienes fabricados por la propia empresa, coste de productos vendidos, etc.
5. Contabilidad de Gestión: Elabora, analiza e interpreta información contable para la adopción de decisiones tácticas, operativas y de control de gestión a corto plazo.
6. Contabilidad Directiva: Interviene de forma pluridisciplinar en el diagnóstico e la empresa, en la planificación estratégica, táctica y en el control de la empresa. Recibe tanto información generada por la contabilidad financiera como la contabilidad de gestión y elabora información relevante para la dirección.
En función de las unidades económicas a las que hace referencia, estas tipologías de contabilidad se pueden desglosar a su vez, desde el punto de vista microeconómico, en contabilidad de las empresas y del sector público.
Cuando en lugar de analizar estas unidades económicas individualmente, la aproximación es global, es decir, se observa a todo el conjunto, hablamos de Macrocontabilidad.
Un aspecto esencial de la información generada por el sistema contable es que esté dirigida a satisfacer totalmente las necesidades de los diferentes usuarios de la información.
Un reto para la profesión contable es generar un mecanismo donde podamos medir y valorar algo tan fundamental en una empresa como lo son los intangibles, de la misma forma revelar información que ayude a tomar una buena decisión.
Es prescindible recurrir a la tecnología para cumplir a cabalidad con los fines de la contabilidad que es el de generar informes útiles y oportunos a los usuarios tanto internas como externos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario